sábado, 26 de diciembre de 2009

Ciudadanas y Ciudadanos:

Les comento lo que en mi opinión este año fue lo relevante en el sector energía con cinco puntos que recordar.

1.- Crisis del Gas Natural .- Durante casi todo el 2009 las discusiones del sector energético se han centrado principalmente en el problema de "falta de gas natural" la gran pregunta a responder fue ¿Cuál es el nivel de reservas de gas natural? luego de la certificación de reservas probadas por la consultora Gaffney, Cline & Associates en los lotes 88 y 56 el Ministro Pedro Sanchez fue interpelado en el congreso para responder acerca de que había pasado con el gas de Camisea. Los 8.8 TCF certificados han sido ya comprometidos en contratos, casi la mitad de estas reservas se han comprometido para la exportación.

Y es que hubo muchas empresas interesadas en firmar contratos de gas natural pero Pluspetrol no firmo con todos, lo cual generó la alarma de que falta gas natural, principalmente para centrales termoeléctricas pues el año pasado (2008) se elaboraron muchos proyectos de centrales a gas natural gracias a la señal de gas barato y sin embargo no todos estos proyectos podrian ingresar inmediatamente ya que el SEIN no los requiere ahora sino todavía en los próximos años.

Por otro lado esta restricción a firmar contratos puso en alto riesgo el proyecto del gasoducto sur de Kuntur y otros gasoductos regionales. La respuesta ha venido de los gobiernos regionales del Sur que han exigido se asegure el suministro a este proyecto puesto que Camisea ubicada en el Cusco abastece casi exclusivamente a Lima y ninguna región del sur aún se beneficia de dicho recurso.

Por otro lado, se avanza con los planes de exportación del Gas Natural con todas las críticas vertidas y las acciones del MINEM tratando de resolverlas no se va a poder impedir la exportación porque tenemos los contratos firmados y la planta de liquefacción terminada. Aparentemente es casi imposible revertir la exportación a México u otro destino como podría ser Chile quien ya tiene lista su planta de regasificación, decisión final que podría detener esta exportación tendría que ser política.

Pero ¿Qué generó que esto ocurriese? por una parte se critica que se hizo malos cálculos de la demanda futura de gas, lo más grave es que muchos denuncian cambios irregulares en los contratos durante el régimen del presidente Toledo y en particular el cambio del horizonte permanente (móvil) de 20 años para asegurar el mercado interno a un horizonte fijo para permitir la exportación.

2.- La política Energética y el cambio de la Matriz Energética.- Debido a los problemas con el abastecimiento de gas natural se inició una nueva discusión acerca de la falta de una política energética nacional. Se critica que andamos en el sector energía sin un rumbo definido y por ello se presentan problemas como el del gas natural.

En realidad esto no sólo se ha dicho en el sector energía es recurrente decir que no hay una política clara en muchos otros sectores importantes del país, esto seguramente derivado del excesivo pragmatismo y cortoplacismo de los años 90, además de la implantación de poca regulación del Estado en el mercado y dejar mucha libertad a los agentes.

Al menos se comienza una discusión acerca de planificar el país y el sector y esto es positivo, ahora con la activación del CEPLAN se podría iniciar un proceso de pensar el futuro con mayor grado de coherencia y evitar los problemas de los últimos años. Así en el largo plazo se empieza a discutir nuevas alternativas de suministro futuro con energías renovables y energía nuclear, así como continuar con el uso de los biocombustibles que este año han tenido un ingreso limitado.

3.- Perú País Exportador de Energía y el Sector Eléctrico.- Contrariamente a lo anterior el gobierno esta llevando una campaña por vender la imagen del Perú como un potencial país exportador de energía, cosa que se ha iniciado con la venta de electricidad al Ecuador que tienen un fuerte racionamiento energético.

Si bien el año pasado y algunos de los primeros meses de este, en el sector eléctrico hubo una falta de infraestructura eléctrica ello se mejoró en la segunda mitad del año con el termino de nuevos proyectos de generación eléctrica como la ampliación de la central de Santa Rosa por EDEGEL, la central térmica de Las Flores por EGENOR, la segunda turbina de KALLPA y la tercera de ENERSUR estas tres últimas en Chilca.

Este año se han iniciado varios estudios sobre centrales hidroeléctricas debido a las licitaciones de energía en base a hidroenergía, respondiendo a las críticas que decian que no se podian desarrollar proyectos de este tipo por el problema de tarifas eléctricas que hacen poco atractiva la inversión en hidroeléctricas. Nuestro desarrollo en los últimos años ha sido principalmente en centrales eléctricas a gas natural en ciclo simple representando en la actualidad casi la mitad de la generación eléctrica.

Además de la exportación del gas natural, también se avanzó mucho más con los acuerdos entre el Perú y Brasil para la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, la mayoria de dimensiones por encima de los 1000 MW (la demanda total del Péru es de poco más de 4200 MW) cosa que ha causado nuevamente graves cuestionamientos medio ambientales y sociales, así como a las condiciones en que se negocie los términos de dicha concesión.

4.- Los Conflictos Sociales.- En medio de la crisis de Bagua los ciudadanos indigenas habian tomado las estaciones de bombeo del oleoducto norte en donde justamente murieron varios policias. Tambien tomaron las valvulas del ducto de Camisea.

Cada día se vuelve más dificil la actividad del sector debido a estos conflictos y no parece haber en el corto plazo una solución razonable en la que todos podamos como peruanos encontrar un entendimiento y que nos beneficie a todos los peruanos respetando sus derechos. Deberiamos dejar de lado el autoritarismo y el dialogo de sordos, evitar la violencia y sobretodo la pérdida de vidas humanas, el manejo político de ese momento de crisis fue totalmente erroneo.

5.- La Corrupción. Las investigaciones sobre la corrupción con los petroaudios nuevamente este año volvió a ser centro de la atención por los nuevos conocimientos del Caso de Discover Petroleum y la licitación de lotes petroleros que ganó. Hay que recordar que justamente el sector energía es en donde se inició este caso de corrupción y que es en este sector en donde se mueven las mayores cantidades de dinero por inversiones, concesiones, regalias, etc. Se aprecia en general en todo este año un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Saludos

Ricardo Alejos Garcia.