lunes, 29 de diciembre de 2008

Resumen y mensaje de navidad 2008

Este año será recordado por ser el año de las cumbres pero sobretodo por ser el año de las crisis,

1.- La más sonada fue la crisis de las concesiones petroleras provocada por el escándalo de los petroaudios con Rómulo León Alegría a la cabeza y que generó la caída del gabinete ministerial que terminó vinculando al primer ministro Jorge del Castillo. ¿Es que acaso no terminaremos con el mal de la corrupción que siempre está presente en nuestra política nacional? Se tienen que plantear mejores mecanismos de asignación de concesiones de tal forma que sean transparentes y a la vez permitan elegir a los mejores postores. Pero creo que sobretodo se debe generar un compromiso de parte de todos para participar de la política con el afán de mejorarla y no dejarla en manos de individuos ávidos de hacer dinero fácil con los bienes del estado. .

2.- La crisis del precio del petróleo y el fondo de estabilización, este año el precio del barril de petróleo alcanzó nivel récord al estar por encima de los 140 dólares. Esto generó que el gobierno creara un fondo de estabilización de los combustibles de tal forma de atenuar el elevado precio del crudo. Sin embargo, ahora que el precio del barril ha caído cerca a 40 dólares, esta disminución no se ha reflejado en los precios al usuario final. ¿Acaso el gobierno está generándose ingresos adicionales con el pretexto de compensar a través del fondo el costo pagado a las refinerías? ¿Hasta cuando es necesario que se mantenga este fondo? ¿Por qué no se muestran los cálculos?

3.- La crisis del sector eléctrico en este año alcanzó su punto crítico después de varios años.

La generación del sistema llegó al tope máximo de capacidad por lo que el servicio tuvo que ser restringido por momentos a algunos grandes usuarios (principalmente mineros) y en casos de fallas de centrales de generación se realizaron cortes a usuarios del servicio público de electricidad (regulados). En el mes de menor capacidad hidráulica la reserva del sistema fue de 0%. .

Se produjo un año con pocas lluvias debido a esto en la época de máximo estiaje (sequía) las centrales hidroeléctricas no pudieron entregar 600 MW de potencia por falta de agua.

Desde el año pasado se había alcanzado la capacidad máxima de transporte de las principales líneas de transmisión que enlazan tanto el norte y el sur del país.

La crisis del sector eléctrico obligó al Ministerio de Energía y Minas a dictar diversas normas de emergencia que han de ser implementadas con rapidez para poder afrontar el año 2009 que parece será más crítico. .

En resumen la crisis de este año en el sector eléctrico ha sido debida a la falta de inversiones en infraestructura de generación y transmisión. En ambos casos se aduce la falta de incentivos a la inversión como el costo barato del gas natural de Camisea (?). Parece abrirse un debate sobre si lo que necesita el sector eléctrico es introducir mayores mecanismos de mercado para fomentar las inversiones o si se genera una planificación del sector de tal forma que se generen planes de crecimiento de infraestructura que sean vinculantes. .

4.- La crisis del ducto de gas natural de Camisea que se declaró en congestión y que abastece a las centrales termoeléctricas ubicadas en Chilca y Lima. Esta restricción en el suministro no permitió mayor capacidad de generación en el momento de máximo estiaje agudizando la falta de generación en el sistema. Esta congestión se ha producido por elevado crecimiento del consumo de gas natural y se comienza a sacar cuentas de que las reservas de Camisea no alcanzarán para cubrir nuestra demanda interna dentro de 20 años por ello se cuestiona seriamente la exportación en desmedro del mercado interno. .

¿Por qué vendemos al exterior el gas natural si no tenemos mayores reservas descubiertas que nos permitan autoabastecernos? ¿Se podrá lograr que se destine nuevamente al mercado interno lo que se ha comprometido para exportación? Esto dependerá de las élites de gobierno. Antes de terminar el año se produjo la crisis financiera internacional que ha generado un freno al neoliberalismo más radical a pesar de este freno estos son tiempos en que el significado verdadero de la navidad continua sepultado debajo de la aplastante abundancia, el despilfarro y el afán de lucro insaciable. Por ello hay que recordar que la navidad es un tiempo de espera (esperanza) en el nacimiento del niño que convertido en el adulto Jesús vino a anunciar y proclamar el Reino de Dios.

Este Jesús también nos exige no una esperanza inerte sino por el contrario una espera con conversión, nos pide un nacer nuevamente asumiendo con mayor radicalidad el Reino de Dios en el día a día de la historia. El niño convertido en hombre vivió haciendo realidad concreta el Reino de Dios luchando por reestablecer la justicia y la paz, criticó a los injustos, vivió por los débiles, murió en mano de los poderosos y que resucitó a la derecha del Padre. Es esta esperanza activa, esta dinámica de entregar la vida a cada momento por el Reino de Dios lo que nos produce la alegría de tener al salvador entre nosotros. .

Finalmente para este año 2009 mi deseo es que esta esperanza de navidad se convierta en compromiso diario de cada uno, que estemos mejor preparados como país para afrontar esta crisis económica que nos llega, que la crisis afecte lo mínimo posible a los más débiles, que sigamos avanzando en disminuir la pobreza, que no vuelva a ocurrir lo injusto de que se mantenga los impuestos a las gratificaciones y que a la vez se suspendan los impuestos a las ganancias en la bolsa de las empresas, que el gobierno tenga la suficiente capacidad de gasto para que el dinero del plan anticrisis pueda ser ejecutado y se atenúe los efectos adversos y que seamos un país más inclusivo, más justo que se parezca cada día más al Reino de Dios anunciado por Jesús. .

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2009

No hay comentarios: