miércoles, 12 de mayo de 2010

Gas natural de Camisea un problema político




En nuestro post del 28 de Abril habíamos advertido del inicio en Mayo de la exportación del gas natural de Camisea y enfocamos el problema desde la perspectiva de la política energética nacional.

El tema del gas de Camisea siempre ha sido polémico, no sólo ahora, sino desde sus inicios. Shell lo descubrió en 1984, mientras buscaba petróleo y por mala suerte encontró gas natural. Después de frustradas y extensas negociaciones (hasta 1998), se fue sin explotarlo porque el gobierno de aquel entonces no aceptó sus condiciones, que ya incluían la exportación, pues el mercado interno de gas natural era inexistente y la forma de hacer viable el proyecto era la exportación al Brasil.

Al abandonar Shell el proyecto, revirtió al Estado peruano toda su inversión, entre 300 y 400 millones de dólares en exploración nos quedaron de “regalo”. Por eso los precios del lote 88 son baratos, fijados en su momento en 1 US$ por millón de BTU (MMBTU) actualizable.

A fines del gobierno de Fujimori se emitió la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural y su Reglamento. El proceso culminó durante el gobierno de Paniagua siendo ministro Carlos Herrera Descalzi. Inicialmente, el reglamento establecía un horizonte permanente de 20 años de abastecimiento interno, es decir, cada año había que asegurar 20 años futuros. Sin embargo, en el año 2003 dicho artículo fue modificado, cambiando el horizonte permanente por uno fijo de 20 años, calculando el horizonte en la fecha de establecido el contrato de exportación, con esta modificación se hizo posible el contrato con Perú LNG para exportar el gas de Camisea.

¿Cuándo ocurrió esto y no nos dimos cuenta? durante el gobierno de Toledo (10% de intención de voto) y siendo ministros Hans Flury y luego Jaime Quijandría este último señalado de un supuesto lobby con Kuczynski (5%).

Entonces, el propio Estado peruano modificó las normas para permitir la exportación del gas natural, ahora podría hacer lo mismo para revertir dicha situación, sólo es cuestión de voluntad política.

La última vez que el actual ministro Pedro Sanchez fue interpelado en el congreso hubieron voces pidiendo declarar inconstitucional las modificatorias realizadas en el gobierno de Toledo y volver al horizonte permanente de 20 años. Con ello se volvería a asegurar el mercado interno y sólo se exportaría aquel gas que “sobre” después de atender al mercado interno.El tema del gas natural antes que un asunto técnico, es un tema político. Hoy los gobiernos regionales del sur reclaman (antes también lo han hecho sin ser escuchados) con justicia los beneficios de un recurso natural que nos pertenece a todos pero que por ahora sólo disfruta Lima. Tampoco son los primeros que reclaman, durante estos años y mientras se construía la planta de exportación hubieron diversas voces de alerta, incluido el reclamo de los gobiernos regionales, pero recién hoy, teniendo en frente la exportación (Mayo) y las elecciones del 2010 y 2011 el asunto recobra sospechosa relevancia.Este asunto por su connotación política es una “bomba de tiempo” que será utilizada no sólo con fines políticos electorales regionales sino también por aquellos que buscan convertir nuestro país en una sucursal más de proyectos foráneos (Venezuela) disfrazados de “nacionalistas” o por aquellos que escudados en el respeto a la “estabilidad jurídica” (ya vimos que se modificó las normas sin ningún problema) venden nuestros recursos a intereses privados también extranjeros.Definitivamente, Camisea es un tema para la campaña electoral del 2010 y 2011, por más que Velásquez Quesquén pida que no se use el tema “políticamente”, acaso ¿Camisea no es de todos y lo pagamos todos?

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Hay o no hay política energética en el Perú?

En mayo se iniciará la exportación de gas natural de Camisea hacia el mercado mexicano y/o norteamericano. La planta de liquefacción desde donde será exportado se encuentra concluida y representa una inversión de unos 3000 millones de dólares.

Las reservas probadas son 8.8 TCF (trillones de pies cúbicos) de los cuales 4.2 TCF están comprometidos para la exportación, es decir, la mitad de las reservas. El último informe de la certificadora Gaffney, Cline & Associates de 2009 indica que las reservas probadas de gas natural se encuentran comprometidas casi en su totalidad entre el mercado interno y la exportación; por ello, el consorcio Camisea no ha firmado nuevos contratos con los industriales nacionales que quieren utilizar el gas como combustible para sus procesos, y solo han accedido ante las presiones a realizar una subasta de 80 MMPCD, que es insuficiente para abastecer la demanda.

En resumen, el proyecto del gas natural de Camisea (I y II) está orientado casi en un 50% hacia la exportación, lo que implica que el mercado interno no sería abastecido en el futuro. ¿Por qué vendemos al exterior el gas natural si no tenemos mayores reservas descubiertas que permitan autoabastecernos? ¿Se logrará destinar al mercado interno nuevamente lo comprometido para exportación? Esto dependerá de nuestras élites de gobierno.

Así, ha quedado en suspenso los proyectos de gasoductos regionales hacia Chimbote y principalmente el gasoducto sur (proyecto Kuntur) que abastecería de gas a esa parte del país. La respuesta ha venido de los gobiernos regionales del sur, quienes exigen que se asegure el suministro a este proyecto, pues Camisea abastece casi exclusivamente a Lima y ninguna región del sur se beneficia del gas, ni siquiera el Cusco.

La exportación fue promovida en el gobierno de Toledo y en particular durante la gestión de los ministros Quijandría y Kuczynski, cambiándose en esa época la antigua ley que aseguraba el abastecimiento interno antes que la exportación, al señalar que sólo se podía exportar gas si antes se aseguraba el abastecimiento interno por un horizonte permanente de 20 años.

Se puede decir que no existe una política energética en el Perú que permita el uso eficiente de los recursos energéticos, la seguridad de abastecimiento y, sobre todo, la sostenibilidad a largo plazo del sector. Sin embargo, sí existe una política que orienta el actuar del Estado y los agentes en una economía de mercado: esta propone dejar al libre mercado y los agentes privados tomar las decisiones de inversión, asegurándole para ello todos los mecanismos para su rápido y fácil desarrollo.

Este modelo ha generado retrasos en la disponibilidad de infraestructura de energía y también conflictos sociales, estos últimos debido a la explotación de recursos como el Petróleo, el gas de Camisea o el agua en el caso de centrales hidroeléctricas como la del Mantaro, Pucará en Cusco y más recientemente el proyecto Inambari.

Por ello, es necesario buscar nuevos mecanismos legales y técnicos que permitan planificar el sector energía, de forma tal que se logre un consenso nacional acerca del uso de los recursos que poseemos, la forma en la que serán explotados y asegurar la sostenibilidad del sector en el largo plazo.

La política energética nacional debe pasar de ser menos implícita y más explícita ya que la experiencia nos ha demostrado que las fuerzas del mercado en un país como el nuestro son insuficientes para asegurar un desarrollo sostenible, con cuidado del medio ambiente, con eficiencia en el uso de los recursos y manteniendo la seguridad de abastecimiento nacional.

lunes, 19 de abril de 2010

Impacto de la Hora del Planeta 2009 y ¿Qué pasó con el día nacional del ahorro de energía?

Ricardo Alejos Garcia

Como se sabe el día sábado 28 de Marzo de 2009 del año pasado se realizó la campaña “La hora del planeta” cuyo objetivo era tomar conciencia de las consecuencias que tiene el ritmo de crecimiento de nuestros hábitos de consumo en particular de energía eléctrica. Este año la iniciativa vuelve a realizarse con una mayor publicidad por lo que parece que el impacto este año será mayor que en el 2009 escribiremos un post al respecto.

En esa oportunidad la invocación fue apagar las luces y desconectar todos los aparatos que usamos “inútilmente” como son, enchufes, cargadores de celulares, luces prendidas, TV y computadores prendidos que no estamos utilizando, etc. Pues bien, el efecto de dicha campaña se puede observar en el reporte diario del Comité de Operación Económica del Sistema (COES) de nuestro sistema eléctrico nacional como se aprecia en el CUADRO N° 1.

El gráfico como ven inicia a las 00:30am del día y termina a las 23:30pm. Las líneas rojas y azules es lo que se esperaba como consumo de electricidad y la línea negra es el consumo que se dio en la realidad (es decir con el efecto de la campaña).

Como pueden apreciar en el periodo de 8:30pm a 9:30pm ocurrió una caída considerable en comparación con lo esperado alcanzando un máximo de caída (”ahorro”) de 580 MW según el reporte.

Para tener una idea de la magnitud podemos decir que la central más grande de generación hidráulica el complejo Mantaro produce más de 800 MW y el consumo total nacional de un día sábado estaba cerca de los 4000 MW en el 2009 hoy son casi 4300 MW. Es decir la caída fue equivalente al 14.5% del total del país y a 72,5% de la central del Mantaro. Ahora esta magnitud en la disminución del consumo eléctrico equivale aproximadamente a apagar dos generadores eléctricos de turbinas a gas natural de 175 MW aproximadamente.


CUADRO N° 1

demanda


CUADRO N° 2 : REPORTE DEL COES

"20:00 COES



Debido a la iniciativa “LA HORA DEL PLANETA”, se registró menor demanda en el SEIN. A las 20:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 130 MW. A las 20:30 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 350 MW. A las 21:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 580 MW. A las 21:30 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 430 MW. A las 22:00 h se registró aproximadamente una disminución de demanda de 150 MW. Dichas variaciones de demanda son respecto a la demanda de un sábado normal.”



Este tipo de iniciativas tienen sus orígenes en los años 70, cuando a raíz de la crisis del petróleo de octubre de 1973 la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió incrementar el precio del barril de petróleo de 1.6 dólares por barril a casi 10 dólares, lo que originó una gran crisis económica nivel mundial y obligó a los países desarrollados a ver la manera de sustituir al petróleo por otras fuentes de energía.

Así se iniciaron las investigaciones en energía eólica, solar y nuclear, por una cuestión meramente económica y junto con ellos los programas de Ahorro de Energía cuya conclusión fue que se podía mantener el mismo nivel de calidad de vida y mantener el crecimiento económico del país consumiendo menos energía. Es decir mantener los mismos servicios empleando menos energía.

En el Perú existieron desde la crisis del petróleo pequeños programas de ahorro pero de alcance muy limitado. En el año 1985 se creó el Centro de Conservación de la Energía (CENERGIA) que vino realizando tareas en la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial. A fines de 1994 se creó el Proyecto para el Ahorro de la Energía (PAE) debido a que no tenían los márgenes de reserva suficientes en el sistema eléctrico (como ocurrió durante el 2009) y que se pronosticaban sequías y se buscaba la reactivación económica y la expansión del servicio eléctrico. El objetivo del PAE era en ese momento reducir el consumo de energía en 100 MW.

En el 2009 pasamos por momentos en los que los márgenes de reserva eran insuficientes y que por ello cualquier emergencia y parada de las centrales eléctricas significaba racionamiento del servicio. Esta situación ha cambiado para el 2010 en el caso peruano pues este año podriamos decir que como generacion de electricidad estamos cubiertos y no parece que haya deficit de energia.

Sorprende de todas maneras el impacto que tiene esta campaña de una hora al año, simbolica realmente, pero que en términos cuantitativos nos demuestra que es posible consumir menos energía todos los días.

Sorprende también que el día nacional del ahorro de energía que se celebra todos los 21 de Octubre en el Perú el asunto pase desapercibido y nos preguntamos ¿Dónde estaban ese día las ciudadanas y ciudadanos que si participaron de la hora del planeta? si quieren ahorrar energía todos los días les recomendamos seguir estos consejos.

De todas maneras es necesario retomar el cambio de hábitos de consumo, apagando las luces, cambiando a focos ahorradores, verificando que no hayan instalaciones eléctricas en mal estado, desconectando los cargadores de celulares, y todos los aparatos, comprando equipos eléctricos nuevos, apagando monitores cuando dejamos prendidas las pcs, etc.

Esta campaña demuestra que no sólo podemos hacer algo por reducir el impacto al medio ambiente con un menor consumo de energía sino también que en las actuales circunstancias de nuestro país en el que muchas familias no disponen de electricidad podamos tomar actitudes que nos conduzcan a consumos menores de energía manteniendo nuestra calidad de vida y quizas promoviendo que todos tengan acceso a este beneficio.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Se inician preparativos para La Hora del Planeta 2010

Por segundo año consecutivo el Perú participará de manera oficial en La Hora del Planeta, el movimiento ambiental frente al cambio climático que desde el 2007 promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"El objetivo para este año, en el ámbito mundial, es superar lo alcanzado en el 2009, es decir, superar las 4000 ciudades que se unieron a la campaña y lograr que participen más de 1200 millones de personas en todo el mundo", señaló Kjeld Nielsen, de WWF Perú.

Este año, La Hora del Planeta será el sábado 27 de marzo, entre las 8:30 p.m. y las 9:30p.m.

TOMADO DE ELCOMERCIO.COM.PE

sábado, 26 de diciembre de 2009

Ciudadanas y Ciudadanos:

Les comento lo que en mi opinión este año fue lo relevante en el sector energía con cinco puntos que recordar.

1.- Crisis del Gas Natural .- Durante casi todo el 2009 las discusiones del sector energético se han centrado principalmente en el problema de "falta de gas natural" la gran pregunta a responder fue ¿Cuál es el nivel de reservas de gas natural? luego de la certificación de reservas probadas por la consultora Gaffney, Cline & Associates en los lotes 88 y 56 el Ministro Pedro Sanchez fue interpelado en el congreso para responder acerca de que había pasado con el gas de Camisea. Los 8.8 TCF certificados han sido ya comprometidos en contratos, casi la mitad de estas reservas se han comprometido para la exportación.

Y es que hubo muchas empresas interesadas en firmar contratos de gas natural pero Pluspetrol no firmo con todos, lo cual generó la alarma de que falta gas natural, principalmente para centrales termoeléctricas pues el año pasado (2008) se elaboraron muchos proyectos de centrales a gas natural gracias a la señal de gas barato y sin embargo no todos estos proyectos podrian ingresar inmediatamente ya que el SEIN no los requiere ahora sino todavía en los próximos años.

Por otro lado esta restricción a firmar contratos puso en alto riesgo el proyecto del gasoducto sur de Kuntur y otros gasoductos regionales. La respuesta ha venido de los gobiernos regionales del Sur que han exigido se asegure el suministro a este proyecto puesto que Camisea ubicada en el Cusco abastece casi exclusivamente a Lima y ninguna región del sur aún se beneficia de dicho recurso.

Por otro lado, se avanza con los planes de exportación del Gas Natural con todas las críticas vertidas y las acciones del MINEM tratando de resolverlas no se va a poder impedir la exportación porque tenemos los contratos firmados y la planta de liquefacción terminada. Aparentemente es casi imposible revertir la exportación a México u otro destino como podría ser Chile quien ya tiene lista su planta de regasificación, decisión final que podría detener esta exportación tendría que ser política.

Pero ¿Qué generó que esto ocurriese? por una parte se critica que se hizo malos cálculos de la demanda futura de gas, lo más grave es que muchos denuncian cambios irregulares en los contratos durante el régimen del presidente Toledo y en particular el cambio del horizonte permanente (móvil) de 20 años para asegurar el mercado interno a un horizonte fijo para permitir la exportación.

2.- La política Energética y el cambio de la Matriz Energética.- Debido a los problemas con el abastecimiento de gas natural se inició una nueva discusión acerca de la falta de una política energética nacional. Se critica que andamos en el sector energía sin un rumbo definido y por ello se presentan problemas como el del gas natural.

En realidad esto no sólo se ha dicho en el sector energía es recurrente decir que no hay una política clara en muchos otros sectores importantes del país, esto seguramente derivado del excesivo pragmatismo y cortoplacismo de los años 90, además de la implantación de poca regulación del Estado en el mercado y dejar mucha libertad a los agentes.

Al menos se comienza una discusión acerca de planificar el país y el sector y esto es positivo, ahora con la activación del CEPLAN se podría iniciar un proceso de pensar el futuro con mayor grado de coherencia y evitar los problemas de los últimos años. Así en el largo plazo se empieza a discutir nuevas alternativas de suministro futuro con energías renovables y energía nuclear, así como continuar con el uso de los biocombustibles que este año han tenido un ingreso limitado.

3.- Perú País Exportador de Energía y el Sector Eléctrico.- Contrariamente a lo anterior el gobierno esta llevando una campaña por vender la imagen del Perú como un potencial país exportador de energía, cosa que se ha iniciado con la venta de electricidad al Ecuador que tienen un fuerte racionamiento energético.

Si bien el año pasado y algunos de los primeros meses de este, en el sector eléctrico hubo una falta de infraestructura eléctrica ello se mejoró en la segunda mitad del año con el termino de nuevos proyectos de generación eléctrica como la ampliación de la central de Santa Rosa por EDEGEL, la central térmica de Las Flores por EGENOR, la segunda turbina de KALLPA y la tercera de ENERSUR estas tres últimas en Chilca.

Este año se han iniciado varios estudios sobre centrales hidroeléctricas debido a las licitaciones de energía en base a hidroenergía, respondiendo a las críticas que decian que no se podian desarrollar proyectos de este tipo por el problema de tarifas eléctricas que hacen poco atractiva la inversión en hidroeléctricas. Nuestro desarrollo en los últimos años ha sido principalmente en centrales eléctricas a gas natural en ciclo simple representando en la actualidad casi la mitad de la generación eléctrica.

Además de la exportación del gas natural, también se avanzó mucho más con los acuerdos entre el Perú y Brasil para la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, la mayoria de dimensiones por encima de los 1000 MW (la demanda total del Péru es de poco más de 4200 MW) cosa que ha causado nuevamente graves cuestionamientos medio ambientales y sociales, así como a las condiciones en que se negocie los términos de dicha concesión.

4.- Los Conflictos Sociales.- En medio de la crisis de Bagua los ciudadanos indigenas habian tomado las estaciones de bombeo del oleoducto norte en donde justamente murieron varios policias. Tambien tomaron las valvulas del ducto de Camisea.

Cada día se vuelve más dificil la actividad del sector debido a estos conflictos y no parece haber en el corto plazo una solución razonable en la que todos podamos como peruanos encontrar un entendimiento y que nos beneficie a todos los peruanos respetando sus derechos. Deberiamos dejar de lado el autoritarismo y el dialogo de sordos, evitar la violencia y sobretodo la pérdida de vidas humanas, el manejo político de ese momento de crisis fue totalmente erroneo.

5.- La Corrupción. Las investigaciones sobre la corrupción con los petroaudios nuevamente este año volvió a ser centro de la atención por los nuevos conocimientos del Caso de Discover Petroleum y la licitación de lotes petroleros que ganó. Hay que recordar que justamente el sector energía es en donde se inició este caso de corrupción y que es en este sector en donde se mueven las mayores cantidades de dinero por inversiones, concesiones, regalias, etc. Se aprecia en general en todo este año un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Saludos

Ricardo Alejos Garcia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Día Nacional del Ahorro de Energía

El día de hoy Miercoles 21 de Octubre se celebra el Día Nacional del Ahorro de la Energía tal y como lo manda el reglamento de la Ley de Promoción de Uso eficiente de la Energía que en su artículo 5to define esta fecha con el objetivo de promover una cultura del uso eficiente de la energía. Asimismo, existe toda una normativa dictada al respecto.

En tiempos de calentamiento global, de crecimiento vertiginoso de grandes potencias como China, India y Brasil, y de aparente escacez de recursos e infraestructura energética en el país es importante recordar este día.

Hace unos meses como recordarán se llevó a cabo la campaña "La hora del planeta" que buscaba que todos tomemos conciencia de las consecuencias en el medio ambiente que tiene el ritmo de crecimiento de nuestro consumo de energía. Por el contrario, esta fecha tiene como intención recordar que el uso eficiente de energía forma parte de las políticas energéticas asumidas por el Estado mediante la Ley de Promoción de Uso Eficiente de la Energía y no solamente forma parte de una campaña coyuntural sino que debe convertirse el uso eficiente de la energía en un hábito y costumbre de todo ciudadano peruano.

Para forjar un uso eficiente y racional de la energía en el hogar y el trabajo es necesario que el concepto de ahorro y uso eficiente se encuentre presente como parte de la cultura de cada ciudadano, también en los sectores de industrias, servicios, transporte y todos aquellos que hacen un uso intensivo de energéticos. Esta cultura debe iniciarse desde los primeros años de la educación escolar e ir afianzando y profundizando todos los hábitos a lo largo de la formación de todo ciudadano. Asimismo, el Estado debe promover el etiquetado de los productos más eficientes y hacer cumplir los estándares mínimos de eficiencia.

Algunas recomendaciones y consejos para ahorrar energía:
  1. Aprovechar al máximo la luz del día.
  2. Pintar las paredes interiores con colores claros.
  3. Apagar los focos innecesariamente prendidos.
  4. Usar focos ahorradores.
  5. Mantener la refrigeradora en buen estado (verificar sellos, termostato según estación, no meter alimentos calientes, no abrirla a cada rato)
  6. Planchar de día, no planchar ropa húmeda, planchar la mayor cantidad de ropa de una sola vez.
  7. Utilizar volúmen razonable ya que más volumen más consumo.
  8. Desconectar equipos sin uso.
  9. Mantener en buen estado las termas, así mismo no calentar agua en vano.
  10. Utilizar el sistema de la PC con la opción de ahorro de energía, desconectarla al apagar.






Finalmente les comparto una breve historia de los planes de ahorro de energía y sus orígenes.

Breve Historia de los planes de ahorro y uso eficiente de la Energía


Este tipo de iniciativas tuvieron sus origenes en los años 70, cuando a raíz de la crisis del petroleo de octubre de 1973 la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió incrementar el precio del barril de petroleo de 1.6 dólares por barril a casi 10 dólares, lo que originó una crisis económica mundial y obligó a los paises desarrollados a buscar formas de sustituir el petróleo por otras fuentes de energía y de hacerse menos dependientes del petróleo.

Es a raíz de esa crisis que se iniciaron diversas investigaciones en energía eólica, solar y nuclear y a la vez la implementación de los programas de Ahorro de Energía. Una conclusión de toda esta experiencia fue que: Se podía mantener el mismo nivel de calidad de vida y el crecimiento económico de un país consumiendo menos energía mediante el ahorro y el uso eficiente de los recursos energéticos. Es decir mantener el confort y los servicios empleando menos energía.

En el Perú por su parte, existieron desde esa crisis del petróleo pequeños programas de ahorro pero de alcance muy limitado. En el año 1985 se creó el Centro de Conservación de la Energía (CENERGIA) que vino realizando tareas en la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial. A fines de 1994 se creó el recordado Proyecto para el Ahorro de la Energía (PAE) debido a que en ese momento no se tenían los márgenes de reserva de generación suficientes en el sistema eléctrico (como ocurrió hace unos meses) y se pronosticaban sequias y buscaba la reactivación económica. El objetivo del PAE era en ese momento reducir el consumo de energía en 100 MW.

Les dejo para concluir dos enlaces nacionales de interés sobre el tema:

Perú Ahorra Energía

Enlaces de interés sobre seguridad, uso eficiente y uso racional de la energía
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